martes, 19 de marzo de 2013

Relaciones Industriales


                         

Las relaciones industriales o RR.II. refieren al vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores. Muchas veces, la relación se entabla entre los directivos y el sindicato (en representación de los trabajadores).
Se trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa.

Las relaciones industriales como disciplina surgen de la creencia de que la principal ventaja competitiva de una empresa es su gente, es decir, las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía en pos de los objetivos empresariales.

Los responsables de recursos humanos deben seleccionar, formar y entrenar a la fuerza laboral de forma adecuada para que ésta logre su desarrollo personal y profesional. De esta manera, la empresa contará con empleados motivados que impulsarán sus acciones.

 Cabe destacar que los actores que intervienen en las relaciones industriales son los ejecutantes de las reglas que gobiernan su convivencia. Este es un proceso activo, donde se crean reglas o se adaptan las existentes según el contexto. Por eso, la tarea de las relaciones industriales es administrar e interpretar los procesos productivos, donde estas reglas funcionan como guía. Hay reglas que son generales (se originan en el gobierno, por ejemplos aquellas que fijan el salario mínimo) y otras que son particulares (dependerán del grado de institucionalización del sector y la empresa).
Los grandes avances tecnológicos que se han vivido en los años en el mundo, han modificado absolutamente la forma de trabajar de las empresas, haciendo que las labores de cada uno se asemejen a las de las que pertenecen a su mismo sector en términos productivos y en cuanto a maquinaria implementada; sin embargo todavía existe un factor que permite la singularidad de las compañías son las personas que de ella forman parte, el capital humano que ésta posee. Y son esas personas las encargadas de producir, vender, tomar decisiones, motivar, difundir, ne fin de sacar adelante la empresa y le dan su propia personalidad.


Si hablamos de Relaciones Industriales estamos haciendo alusión a Administración de Recursos Humanos o Administración de Personas, pero sea cual sea el término que se utilice siempre refiere a lo mismo a la idea de personalizar y de administrar las capacidades y habilidades del personal para enfocarse en una mejor productividad y una inserción rotunda en el mercado.
Los encargados de manejar las relaciones industriales son los que forman parte del personal de Recursos Humanos, quienes deberán tomar decisiones que sean favorables no sólo para el trabajo en equipo dentro de la compañía sino también para mejorar la productividad a través de métodos y técnicas específicos, los cuales están enfocados a cumplir una serie de objetivos.

Los objetivos de las relaciones industriales 


La Importancia de las relaciones industriales 

Recae en la importante labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos ,el capacitar ,seleccionar ,entrenar ,adiestrar ,perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividad de la empresa , utilizando los métodos y técnicas más avanzados para los fines de la Promoción Humana.

Funciones esenciales de las Relaciones industriales

En los departamentos de relaciones industriales se lleva a cabo una amplia variedad de funciones, actividades y por consiguiente puede haber en ella un sinnúmero de funciones muy variadas.


El reclutamiento de personal

Es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar puestos vacantes en una organización. Se inicia con la búsqueda y culmina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, ya que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Comprende también el desarrollo y mantenimiento de fuentes de relaciones industriales adecuadas tanto internas como externas de las que podrán ser seleccionados los solicitantes calificados.




Proceso del reclutamiento

  • La identificación de los puestos mediante la planeación de RR.II. tomando en cuenta las necesidades del puesto a ofrecerse.
  • La determinación por medio de evaluaciones y/o revisión de archivos la posibilidad de encontrarse candidatos óptimos para el puesto antes de recurrir a las fuentes externas.
  • La determinación del medio más adecuado de difusión del puesto en caso de usar medios externos.
  • Elaboración del anuncio por el cual se anuncia la oferta del puesto.

La selección de personal

El proceso de Selección de Personal consiste en una secuencia de pasos que se emplean para decidir qué candidato debe ser contratado una vez que se dispone de un grupo óptimo de candidatos obtenidos mediante el reclutamiento.


Recepción de solicitudes.
La selección comienza con el encuentro entre el potencial candidato y el dpto de personal oficina de personal o con una solicitud de empleo. El postulante empieza a obtener un concepto de la organización desde ese momento. Es usual que se presenten postulantes espontáneos que deciden solicitar personalmente un empleo. En tales casos es aconsejable conceder a los postulantes una pre-entrevista o entrevista preliminar.





Entrevista preliminar.

Aplicada para descartar aquellos que obviamente no estén calificados. Durante esta entrevista preliminar, puede iniciarse el proceso de obtener información sobre el candidato, así como una evaluación preliminar e informal.




Llenado de la forma de solicitud.

Aplicado para obtener información variada sobre el postulante, en cuanto a información importante a criterio del entrevistador generalmente a los antecedentes educacionales, record laboral y referencias personales. La forma de solicitud típicamente es usada como una fuente de información más acerca del candidato.
Con esta información y la obtenida de otras fuentes, el entrevistador o el técnico de personal logra una impresión del individuo.

Pruebas de empleo.

Aplicada para saber lo que el candidato puede hacer en el puesto ofertado. Una de sus principales ventajas es su objetividad por sobre la entrevista, ya que permite conocer lo que el candidato puede hacer mediante la ejecución misma de la labor evaluada. Sin embargo todas las pruebas o test deberán probarse primero y ser elegidos sobre la base de su habilidad para predecir el éxito en un puesto.



Entrevista por el ejecutivo de personal.

En escencia es una conversación formal y en profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el candidato. El ejecutivo del departamento de personal debe fijarse como objetivo responder a dos preguntas generales: ¿es el candidato ideal para el puesto y desempeñarlo bien? y ¿comparado con otros en que calidad se encuentra ?

Verificación de información y antecedentes.

 Si el entrevistador queda satisfecho de que el candidato es potencialmente apto, pueden investigarse su empleo anterior y su historia educacional, en la manera en que las haya descrito en la forma de solicitud y en la entrevista. Obviamente, no puede comprobarse toda la información; sería conveniente comprobar los aspectos que sean de más importancia para determinar su aceptabilidad para el puesto.

Selección preliminar del Dpto. de Personal. 

Tiene como finalidad el facilitarle la tarea al ejecutivo que requiere personal.- Una vez que haya sido obtenida la información sobre los candidatos, el departamento de personal realiza, por lo general, la selección preliminar de los candidatos que parezcan ser más prometedores.
A continuación, estos solicitantes son enviados al departamento en donde existe la vacante para la entrevista con el jefe inmediato.

Selección final por el Jefe inmediato.

 En la gran mayoría de las empresas modernas es el supervisor inmediato o el gerente del departamento interesado quien tiene la ultima palabra en decidir respecto a la contratación de los nuevos empleados. Con frecuencia, el supervisor es la persona más idónea para evaluar algunos aspectos (especialmente habilidades y conocimientos técnicos) del solicitante. Asimismo, con frecuencia puede responder con mayor precisión a las preguntas.

Examen Médico

Es conveniente que el proceso de selección incluya un examen médico del solicitante. Existen poderosas razones para llevar a la empresa a verificar la salud de su futuro personal: desde el deseo natural de evitar el ingreso de un individuo. que padezca de una enfermedad contagiosa y conviva con el resto de los empleados, hasta la prevención de accidentes, pasando por el caso de personas que se ausentarán con frecuencia debido a sus constantes quebrantos de salud.




Asignación o colocación. 

El candidato que pase todas las etapas de selección anteriores es asignado a una posición vacante dentro del departamento donde el gerente y/o el supervisor lo ha evaluado y aceptado. En este punto debe iniciarse la orientación y entrenamiento en el trabajo.

Tips para una entrevista de trabajo









lunes, 18 de marzo de 2013

Relaciones laborales e industriales en la edad media



Durante la Edad Media, el régimen de la esclavitud se vio atenuado con respecto al antiguo régimen por dos factores muy importantes: El ideológico, motivado por la expansión del Cristianismo y por las masivas deserciones de los esclavos rurales que abandonaron las tierras a las que estaban sometidos. Sin embargo, esta decadencia no supuso la desaparición de la esclavitud, sino que tomo otra forma. El trabajo agrario, estaba basado en hombres que carecían de libertad completa, los siervos que estaban compuestos de esclavos y antiguos hombres libres que cuando el estado ocupo sus tierras, quedaron adscritos a ellas. Los siervos tenían otro status jurídico, al serle reconocida la naturaleza de personas y no de cosa. Así mismo, la condición de siervo era hereditaria, quedando obligados a prestar servicios a su señor. Además, sucedían muchas situaciones jurídicas como la de los siervos de la casa (esclavos prácticamente) y los siervos rurales (algo autónomos económicamente).

Es la Edad Media la que conoce la aparición de un fenómeno que se inserta dentro de una incipiente económica de mercado y de algunas ciudades: los gremios que aparecen en la Alemania del S. XI y herederos de antiguas cofradías religiosas. El Gremio tenía sus ordenanzas, y tenía tres niveles profesionales: Maestros, Oficiales y Aprendices. Así mismo, el esquema jurídico del contrato de aprendizaje, ha pasado hasta nuestros días, con la diferencia de que si bien el aprendiz trabaja para el Maestro para aprender un oficio, y el maestro se comprometía a enseñar y a la manutención, el aprendiz, en la actualidad recibe una remuneración por el fruto de su trabajo.

La carrera de Relaciones Industriales surge en México en el año de 1953; en la Universidad Iberoamérica campus Santa Fe; en ese tiempo funge como rector Ignacio Pérez Becerra; la universidad Iberoamericana funge como pionera, al ser la primera en implementar la carrera en una universidad de América Latina


domingo, 17 de marzo de 2013

¿Qué es la Seguridad Industrial?



Es todo aquel conjunto de normas, reglamentos, principios, legislación que se establecen a objeto de evitar los accidentes laborales y enfermedades profesionales en un ambiente de trabajo

¿Cuáles son los Organismos Nacionales encargados de promover la Seguridad Industrial en Venezuela?


  • Ministerio del Poder Popular para el trabajo
  • Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
  • Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL)
  • Ministerio del Poder Popular de la Salud
  • Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) ahora se denomina: INCES

¿Para qué se creó el Seguro Social en Venezuela?

Instrumento legal que permite la protección de los empleados y obreros, en caso de riesgos en el trabajo, además para el desarrollo de la seguridad social del país.















¿Cuáles son los tipos de contingencias cubiertas por el Seguro Social Obligatorio?


  • Maternidad
  • Invalidez
  • Vejez
  • Sobrevivientes
  • Paro Forzoso
Para estos casos se recibe:

a) Prestación de Asistencia Médica Integral
b) Prestaciones en dinero para los casos de incapacidad temporal, invalidez, vejez y sobrevivientes.

¿Qué labor desempeñan los servicios médicos industriales dependientes de la División de Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo de Ministerio del Trabajo?


  • Se practican consultas y exámenes clínicos para determinar las incapacidades provenientes de riesgos laborales.
  • Expertos médicos industriales realizan inspecciones a centros de trabajo a fin de verificar específicamente sus condiciones de salubridad.
  • Previo examen, expiden certificados de aptitud laboral a los menores de edad que lo solicitan con la autorización de sus representantes.


¿Quiénes reciben la Asistencia Médica Integral?


  • El asegurado y los familiares que determina el Reglamento de la Ley del Seguro Social Obligatorio.
  • Los pensionados por invalidez, vejez o sobrevivientes.
  •  Los miembros de la familia del pensionado por invalidez y vejez.


¿Cuál es la función de la División de Seguridad e Higiene de la Organización Internacional del Trabajo?

Desarrollar Planes de Seguridad Industrial con el fin de dar protección a los trabajadores contra las Enfermedades Profesionales y los Accidentes de trabajo y posteriormente la O.I.T recomienda a los Estados Miembros (Gobiernos) de lo que se estima como medidas de seguridad mínima necesarias.

¿Por qué es importante la Creación de Comités de Seguridad en las Empresas?

Porque integra a todos los trabajadores de la empresa al Programa de Seguridad Industrial, generando el intercambio de información, conocimiento y experiencia que van a contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, generando una verdadera conciencia que la Seguridad es responsabilidad de todos los miembros de la empresa, es decir, desde el Presidente Ejecutivo de la Empresa hasta el último cargo del escalafón.

¿Cómo debe estar integrado el Comité de Seguridad?

Debe estar constituido por:
a) Un Presidente.
b) Un Secretario.
c) Tanto Vocales como sea necesario.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Seguridad?

a) Manejar las denuncias, sugerencias y recomendaciones hechas por los Miembros del Comité o por los trabajadores.
b) Efectuar reuniones periódicas para discutir métodos de Prevención de Accidentes, Promoción de la Seguridad, Adiestramiento, etc.
c) Realizar inspecciones a los lugares de trabajo.
d) Investigar los accidentes y recomendar medidas correctivas.
e) Desarrollar y proporcionar prácticas y métodos seguros de trabajo.

¿Qué es un Accidente de Trabajo según la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) 2260-88?

"Todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: Lesiones personales, daños materiales y/o pérdidas económicas".